miércoles, 23 de noviembre de 2011

Practica de Sujeción de Ovinos


INTRODUCCION

Mientras sea posible debemos evitar cualquier método de sujeción porque el animal se pone a la defensiva y puede alterar las constantes vitales. Recomendación: usar siempre algún método de sujeción para evitar riesgos, desde el más simple al más complejo.

  • Sujeción psicológica: es uno de los mejores métodos, pero depende de un conocimiento perfecto de los patrones de conducta del animal. Se basa en dar órdenes mediante la voz y el trato; lo ejerce el propietario o cuidador.
  • Disminución sensorial: disminuir la percepción del animal tapando los ojos o los oídos, para que no nos vea aproximarnos a algunas zonas. Pero algunos animales se ponen más nerviosos.
  • Mangas, potros y jaulas: cajones donde se introduce al animal para que quede inmovilizado, con barras de protección laterales. En pequeños animales se usan jaulas especiales de contención, sobretodo para gatos, que tienen paredes móviles.
  • Sujeción física: empleo de la fuerza física ayudándonos de aparatos, cuerdas, etc. Siempre que podemos usaremos el más simple porque además de poner en defensa al animal, podemos provocar dolor y alterar sus constantes. Depende de la rebeldía del animal, duración del acto e intensidad del dolor. A veces los propietarios son reacios a usar estos métodos, pero pueden ser necesarios.
  • Sedación o inmovilización farmacológica: se usa con animales salvajes o muy peligrosos, cuando realizamos una intervención que va a provocar dolor o cuando queremos una inmovilización muy segura. Los tranquilizantes que se suelen emplear son:
  1. Xilacina
  2. Derivados de fenotiazina: propionilpromazina, acepromacina
  3. Retomidina
  4. Medetomidina
No cometer errores de interpretación.- todos los tranquilizantes, en mayor o menor medida, alteran las constantes vitales.

OBJETIVO

Conocer y si es posible dominar por lo menos una técnica de sujeción en pequeños rumiantes, al mismo tiempo que conocer y practicar la teoría sobre el manejo de estos animales. (cabe reconocer que los métodos de sujeción son de vital importancia para la toma de muestras para el chequeo del animal)

DESARROLLO 
Sujeción
La práctica tuvo lugar en “La Posta”, el primer encuentro que tuvimos con estos animales fue de observación, como se nos ha dicho en diversas ocasiones lo primero que uno tiene que hacer al llegar con el paciente es observar el entorno, posteriormente asegurar el área y así procedimos a desarrollar el método de sujeción física:

 
Para derribar al paciente es altamente recomendable el sujetar arriba del corvejón de lo contrario puede llegar a lastimar dicha articulación (fractura o luxación)
Toma de muestra
La zona ideal para obtener una muestra sanguínea es el cuello donde encontraremos el canal yugular, primero debemos sujetar al animal (con mucho cuidado) montamos al paciente, giramos su cabeza de tal manera que disminuyamos su movilidad (bloquear ruta de escape) procedemos a ubicar el canal yugular, esterilizamos con Isodine (yodo) el área, se introduce la jeringa (calibre 18 es el indicado para la extracción de sangre en rumiantes). Una vez obtenida la muestra con un algodón esterilizado presionamos para evitar cualquier tipo de sangrado y/o infección (un par de segundos) y se suelta al paciente de manera tranquila.

Debemos tener siempre presente todas las medidas higiénicas ya que cualquier error puede desencadenar algún problema de salud tanto en el animal como en nosotros.

1 comentario: