domingo, 30 de octubre de 2011

Anatomia comparada Sistema Digestivo Monogastrico


Aparato Digestivo Monogástrico.

El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos que a través de procesos mecánicos y químicos descomponen los alimentos que consume el animal para convertirlos en sustancias más simples y asimilables por el organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos con una misma función pero diferente composición histológica. El aparato digestivo tiene como función la transformación de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservación y funcionamiento del organismo.

El aparato digestivo es un largo tubo iniciado en la boca que se extiende por todo el cuerpo presentando dilataciones de trecho en trecho, replegándose sobre sí mismo en ciertas partes de su recorrido y presentando órganos anexos y con un orificio posterior por donde son expulsados los residuos.

Para la descripción del aparato digestivo de los animales se divide de la siguiente manera:
Conducto alimenticio:

Es el llamado tubo digestivo y comprende todo el canal por el que transitan los alimentos hasta ser expulsados en forma de heces.

El conducto alimenticio presenta dos secciones:

1.       Sección pre - diafragmática:
a)       Boca
b)       Faringe
c)       Esófago

2.       Sección post - diafragmática:
a)       Estomago
b)       Intestino delgado
c)       Intestino grueso

3.       Órganos accesorios o anexos:
a)       Glándulas salivares
b)       Hígado
c)       Páncreas
d)       Dientes

Sección pre-diafragmática.

Boca
La boca es la parte inicial del aparato digestivo, es una cavidad alargada en el sentido de la cabeza que presenta dos aberturas, una anterior por donde penetran los alimentos y una posterior por medio de la cual se comunica con la faringe.

Partes de la boca:

1.       Vestíbulo: Es el espacio comprendido entre los dientes, las apófisis alveolares y la cara interna de los labios y mejillas.

2.       Cavidad bucal propiamente dicha: Es el espacio existente entre los dientes y los espacios alveolares.

Cuando los dientes están en contacto con la cavidad bucal se comunica con el vestíbulo a través de los espacios interdentales y el espacio detrás de la última molar.



Regiones de la boca:

Ø  Labios
Ø  Carrillos o mejillas
Ø  Paladar duro
Ø  Paladar blando
Ø  Piso de la boca y lengua
Ø  Dientes

Faringe y Esófago

La faringe
Es un conducto musculo membranoso situado por detrás del velo del paladar, es común a las vías digestivas y respiratorias. Superiormente está fijada a la abertura gutural, Inferiormente continuada por el esófago y el tubo laringo - traqueal comprendidos entre los músculos pterigoides internos en el espacio intramaxilar.

El esófago
Es un tubo largo de forma cilíndrica que conduce los alimentos desde la faringe hasta el estómago. El esófago se origina en la faringe por detrás de la laringe y desciende por detrás de la tráquea hasta la tercera vértebra cervical aproximadamente, de ahí se coloca de forma lateral izquierda y cuando llega a altura de la sexta vértebra cervical se ubica dorsolateralmente. Luego recobra su ubicación dorsal y atraviesa así al diafragma.

Sección post – diafragmática

Estomago

En el caso de los mono gástricos el estómago es un verdadero saco intermediario entre el esófago y el intestino delgado. Se encuentra situado detrás del diafragma y a la izquierda del plano medio. Tiene una dirección oblicua de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

En el caso del caballo tiene una capacidad de 15 - 20 litros.

Tiene forma de "U" y presenta una constricción que lo divide en un saco derecho y uno izquierdo.
El estómago de los monogástricos presenta:

·         Cara anterior o parietal, relacionada con el diafragma e hígado.
·         Cara posterior o visceral, relacionada con el colon desplegado, páncreas e intestino delgado.
·         Curvatura menor: Cóncava.
·         Curvatura mayor: Convexa y se origina  en el gran epiplón.
·         Extremidad izquierda: Forma de fondo de saco redondeado.
·         Extremidad derecha: Estrecha, se continúa con el intestino a nivel de un estrechamiento que corresponde al píloro.

Intestino Delgado

El intestino delgado se encuentra formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. Ocupa la cuarta parte derecha posterior de la cavidad abdominal.

En bovinos, puede llegar a medir 40 metros de longitud y hasta 6 centímetros de diámetro.
El duodeno:

Se inicia en el píloro y tiene tres porciones:

·         La primera porción se inicia en el píloro y se dirige hacia adelante a la cara visceral del hígado donde forma por debajo del riñón derecho la curvatura menor o sigmoidea.
·         La segunda porción se dirige hacia atrás hasta la tuberosidad coxal donde forma la flexura iliaca.
·         La tercera porción se continúa con el yeyuno e íleon.

El yeyuno e íleon:

Dispuestos en numerosas asas las cuales forman una especie de guirnaldas en el borde del mesenterio. El intestino delgado se sitúa en un espacio limitado a la izquierda por la cara derecha del saco ventral de la panza, a la derecha y ventralmente por la pared abdominal, dorsalmente por el intestino grueso y adelante por el librillo y el cuajar.

Intestino Grueso

El intestino grueso está situado en su mayor parte a la derecha y porción dorsal de la cavidad abdominal.

El intestino grueso está conformado por:

·         Ciego: Tiene forma de saco, se continúa anteriormente con el colon y la demarcación entre ellos está dada por la desembocadura del íleon. La extremidad ciega es redondeada y se halla generalmente al lado derecho de la entrada de la pelvis.
·         Colon: Su diámetro disminuye posteriormente. Se divide en asa inicial, laberinto y asa terminal. Se continúa con el recto.
·         Recto: En la parte final del tubo digestivo. Se encuentra recubierto por peritoneo y termina en la abertura anal o ano.

Órganos accesorios o anexos.

Son órganos secretores anexos a la cavidad bucal a la cual vierten sus secreciones.

La saliva es un fluido que ablanda los alimentos y favorece la deglución.
Las glándulas salivares son:

·         Glándula parótida.
·         Glándula mandibular.
·         Glándula sub - lingual.
·         Glándula bucal o molar.

Glándula mandibular

Es una glándula de tipo seroso, mucoso y mixto. Es aplanada lateralmente y se ubica desde el ala del atlas hasta el cuerpo del hioides. Se encuentra cubierta por el maxilar inferior y por la glándula parótida.

El canal excretor está representado por el conducto de Wharton, mandibular o sub - molar.

1 comentario: